Tucumán, Corrientes y Tierra del Fuego son las únicas 3 provincias que no cuentan con ley de paridad.

SIN IGUALDAD DE DERECHOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA.

Sin igualdad de derechos políticos no hay democracia, ni igualdad ante la ley, ni justicia para todos.
La democracia se fundamenta en la convicción de que todas las personas son igualmente dignas de consideración y respeto y tienen el derecho a intervenir en pie de igualdad en la decisión de los asuntos comunes.
La discriminación hacia la mujer persiste:

PODER LEGISLATIVO
La ley de paridad mitigó esa distorsión para darle a las mujeres el derecho a ser elegidas como el derecho de los distintos grupos a estar representados en el gobierno pero observamos:
• los partidos políticos tienden a respetar el cupo solo en la medida que no se pueden oficializar listas que incumplan la ley.
• la discriminación no termina con el acceso a “la banca” ya que existe una división del trabajo marcadamente sexista al interior del parlamento.
• En el Congreso Nacional, por ejemplo, nunca desde el retorno de la democracia una mujer presidió la Cámara de Diputados.
• Las comisiones más estratégicas dentro del Congreso no son habitualmente presididas por mujeres.

PODER EJECUTIVO
a presencia de la mujer en puestos de alta relevancia para la toma de decisión, a pesar de todas estas leyes, sigue siendo bajo.
• En los altos cargos políticos la presencia femenina aún es minoritaria:
desde 1983, el porcentaje de mujeres en los principales cargos (ministerios, secretarías y subsecretarías) pasó de un 4% (1983) a un
22% (2016).

PODER JUDICIAL
Representan la mayor parte del personal del sistema (55%). Sin embargo:
• sus posibilidades de acceso disminuyen a medida que aumenta la jerarquía de los tribunales.
• Son el 60% del personal administrativo, pero ocupan solo el 41% de las magistraturas.
• Justicia provincial el 44% de las juezas son mujeres

• Justicia Nacional y Federal solo 34% de mujeres.
• Corte Suprema de la Naciòn, solo 1 de los magistrados es mujer.
Estas barreras no están solo en la política, encontramos los siguientes
obstáculos:
• diferencias en las remuneraciones por el mismo trabajo
• la concentración y el tiempo dedicado a tareas de cuidado
• las exigencias de dedicación para “hacer política”
• la posibilidad de acceder a financiamiento crecer en política.
Debemos avanzar hacia una representación que se sustente en el principio de igualdad de oportunidades para ser elegidas y para ocupar cargos políticos. Porque cuando no hay igualdad de oportunidades la meritocracia es un mito. En igualdad de condiciones de experiencia, es más probable que un hombre acceda a un puesto relevante para la toma de decisiones que lo haga una mujer o, lo que es aún más discriminatorio, que a las mujeres se les exige más que a los hombres en términos educativos para acceder a un mismo cargo.
El Congreso Nacional es el espacio natural de representación de la sociedad que legitima la sanción y modificación de las leyes desde donde se acompaña la transformación de la sociedad moderna. Para enriquecer la perspectiva de debate, ampliar la legitimación de sus decisiones de política y pluralizar su composición resulta un acto de justicia establecer la paridad de género contribuyendo a una sociedad más justa para todos.
Ley de cupo femenino En la década del 90, la Argentina fue el primer país latinoamericano en sancionar una ley que incorporó una cuota legislativa para la conformación de las listas a cargos legislativos nacionales. De esta manera se buscó igualar las oportunidades de las mujeres al acceso a los cargos públicos electivos, transformando los conceptos de representación e igualdad que culminarían plasmados en los Nuevos Derechos de la Constitución Nacional de 1994.
Se estableció que las listas que se presentaran debían tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir por cada partido político, confederación o alianza transitoria (luego de dos varones se ubicara una mujer).
En el año 2000 se estableció que cuando se renueve uno, dos o más cargos, el cómputo siempre se hará a partir del primer lugar y la lista deberá tener por lo menos una mujer cada dos varones para que se cumpla el porcentaje mínimo que exige la ley. De esta manera, se aseguraría que las mujeres no quedaran relegadas en los últimos lugares de las listas y tuvieran posibilidades reales de ser electas.

En la Cámara de Diputados en 1994, la cual apenas alcanza el 14%. en 2002 se produce un importante incremento, ya que el porcentaje no volverá a bajar del 30%.
En la Cámara de Senadores, la representación de las mujeres se inició en 2002 con un 36%. Así, en 2016 la Cámara de Senadores de la Nación tenía un 42% de mujeres, con un total de 30 senadoras sobre 72 bancas. Y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación contaba con el 38% de mujeres, con un total de 98 diputadas sobre 257 bancas.
Ley de Cupo de Género y representación descriptiva en la provincia de Buenos Aires En la provincia de Buenos Aires, en 1995 se sancionó la ley de Cupo de Género que establecía el mínimo de 30% del sexo femenino y de igual porcentaje de sexo masculino, de los candidatos a los cargos a elegir en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electos. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista”.
El problema, al igual que en nación fue que, los porcentajes establecidos para las listas de candidatos en las cuotas legislativas no siempre se traducen en iguales porcentajes a la hora de la representación en los cuerpos colegiados, ya que muchas veces las mujeres se ubicaban en los últimos lugares de las listas, pero cumpliendo con el porcentaje mínimo exigido, no asegurando su derecho.
En este sentido, en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la primera sesión de 2016, la integración femenina era del 26% con un total de 24 diputadas sobre 92 bancas. De igual modo, en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires en la primera sesión de 2016 la integración femenina era del 26% con un total de 12 senadoras sobre 46 bancas.
Sanción de la ley N° 14848
Teniendo en cuenta estos antecedentes y la clara ausencia de mujeres en el rol legislativo, producto de las prácticas patriarcales y exclusivas de los varones hacia el género femenino, el 4 de octubre de 2016 se sancionó la ley de Paridad de Género N° 14848 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto se originó en la Cámara de Senadores, y fue impulsada por el Senador Sebastian Galmarini, integrante del Frente Renovador.

Primera implementación de la ley en las elecciones legislativas 2017

¿Qué dice la ley?
• Las listas de candidatos en todas las categorías deberán integrarse en una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino.
• El porcentaje es aplicable a la totalidad de la lista, la que debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

EPAOS 2017
Senadores provinciales: 4 listas de 20 (20%) son encabezadas por mujeres.
Diputados provinciales: 5 listas de 21 (24%) son encabezadas por mujeres.
Orden municipal: 822 listas oficializadas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 182 fueron encabezadas por mujeres (22%).

GENERALES 2017
las listas encabezadas por mujeres se mantuvieron dentro del 20% en ambas categorías, Senadores provinciales (20%) Diputados provinciales (25%) y
concejales y consejeros escolares, el 24%. El 94% de las listas respetaron la alternancia y secuencialidad de género de sus candidatos.
Cantidad de mujeres electas incremento de mujeres en ambas cámaras:
Cámara de Diputados: 46% casi el doble de mujeres que en 2013.
Camara de Senadores: si bien se ve reflejado en un 39%, no llega al ideal paritario.

LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

En 2017, en el caso de las diputadas electas, ingresó casi el doble de mujeres que en 2015.
En el caso de las senadoras, hubo un crecimiento más moderado ingresando un 28,6% más de mujeres que en el 2015.
Para las elecciones de 2019, aumentamos casi 10 puntos en cada Cámara, pasamos de 37% en 2017 a 48% de diputadas en el 2019, en el caso del
Senado lo mismo, de un 33% de senadoras en 2017 aumentamos a 43% en 2019.
Evolución de la participación de las mujeres en las cámaras de diputados y senadores PBA

Porcentajes de concejalas por sección comparado con 2015

¿QUÉ SUCEDE EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES?

Análisis realizados a partir de:
• Actas de escrutinio definitivo publicados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
• Información publicada en sitios web de los consejos deliberantes.
• Información propiciada por los concejos deliberantes al ser solicitada.

Resultados luego de las elecciones de 2019:

Hay un total de 2202 bancas de Concejos Deliberantes bonaerenses, cada dos años se renuevan en mitades, las concejalas representan el 46,6%.
Luego de las elecciones de 2019, todas las secciones electorales, a excepción de la séptima (tiene un 42%), supera el 45% de concejalas.
En 5 secciones electorales no hay ni una sola intendenta.
Solo 6 intendentas de 135 municipios. 4%.

Análisis por sección: Porcentaje de Concejalas e Intendentas por sección 2019

PRIMERA SECCIÓN
•23 Intendentes 1 intendenta (Moreno)
•504 bancas de Concejos Deliberantes:
•235 Concejalas (46,63%).
•269 Concejales (53,37%)
•Todos superan el 40% de participación política de mujeres.
9 municipios tienen una conformación paritaria
(Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, Pilar, Hurlingham, José C.
Paz, Mercedes y Gral. Rodríguez).

DATOS ELECTORALES
•15 Diputados/as Provinciales Titulares y
•8 Suplentes
•4.621.932 Electores/as Habilitados
•13.048 Mesas Habilitadas

SEGUNDA SECCIÓN
•15 Intendentes, Ninguna intendenta
•234 bancas de concejos deliberantes
•109 concejalas (46,58%)
•125 concejales (53,40%)
•Baradero es el municipio que más representación femenina tiene con el
62,50%.
•7 municipios con paridad (Zárate, San Pedro, San Antonio de Areco,
Pergamino, Exaltación de la Cruz, Colón, Capitán Sarmiento).
•6 municipios con más del 40% (Arrecifes, Carmen de Areco, Ramallo, Rojas,
Salto, San Nicolás).
San Andrés de Giles cuenta con el 35,7 % de concejalas.

DATOS ELECTORALES
•5 Senadores/as Provinciales Titulares y 3 Suplentes
•613.754 Electores/as Habilitados
•1.825 Mesas Habilitadas

TERCERA SECCIÓN
•16 intendentes, 3 intendentas. (Quilmes, Pte. Perón, Cañuelas)
•384 bancas de los concejos deliberantes:
•182 concejalas (47,50%)
•202 concejales (52,60%)
•Florencio Varela es el municipio con más concejalas, teniendo un 54,17%,
•7 municipios que tienen paridad (Magdalena, Lobos, Berisso, Berazategui,
Ezeiza, Lomas de Zamora, Lanús)
•11 municipios tienen más del 40%. (Avellaneda, Almirante Brown, Esteban
Echeverría, La Matanza, Quilmes, Pte. Perón, Ensenada, San Vicente,
Cañuelas, Brandsen, Punta Indio).

DATOS ELECTORALES
•9 Senadores/as Provinciales Titulares y 6 Suplentes
•4.695.719 Electores/as Habilitados
•13.187 Mesas Habilitadas

CUARTA SECCIÓN
•17 Intendentes, 2 intendentas. (Gral. Arenales, Carlos Tejedor)
•276 bancas de los concejos deliberantes
•129 concejalas (46,74%).
•147 concejales (53,26%)
•General Viamonte y Leandro N Alem son los dos municipios con más concejalas con un 58,33%
•7 municipios con paridad.(Alberti, Chivilcoy, Gral. Pinto, Gral. Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Rivadavia).
• superan el 40% de concejalas (Trenque Lauquen, Lincoln, 9 de julio, Pehuajó, 
Gral. Arenales, Florentino Ameghino, Chacabuco, Bragado, Carlos Casares).

DATOS ELECTORALES
•14 Diputados/as Provinciales Titulares y 8 Suplentes
•520.564 Electores/as Habilitados
•1.600 Mesas Habilitadas

QUINTA SECCIÓN
•27 intendentes, Ninguna intendenta
•354 bancas en los concejos deliberantes:
•169 Concejalas (47,74%)
•185 Concejales (52,25%)
•Tordillo tiene la mayor cantidad del concejalas con un 66,67%, seguido por
Rauch con 58,33%, Pinamar y San Miguel del Monte ambos con el 57,14%
•11 municipios con paridad (Ayacucho, Balcarce, Castelli, Gral. Belgrano, Gral.
Madariaga, Gral. Lavalle, Gral. Paz, Partido de la Costa, Las Flores, Mar Chiquita, Pila).
•10 municipios que superan el 40 % de concejalas (Villa Gesell, Tandil, San
Cayetano, Necochea, Lobería, Maipú,Gral. Pueyrredon, Chascomús, Dolores y Gral.Alvarado).
•2 municipios con el 33% (Lezama y Gral. Guido).

DATOS ELECTORALES
•11 Diputados/as Provinciales Titulares y 8 Suplentes
•1.233.106 Electores/as Habilitados
•3.608 Mesas Habilitadas

SEXTA SECCIÓN
•22 Intendentes, Ninguna intendenta
•298 bancas de los Concejos Deliberantes
•137 Concejalas (46%)
•161 Concejales (54%)
•Guaminí es el municipio con más concejalas con un 58,33% seguido por Benito Juárez con un 57,14%.
•9 concejos deliberantes tienen una conformación paritaria (Adolfo Alsina, Ad.
Gonzalez Chavez, Daireaux, Gral Lamadrid, Laprida, Pellegrini, Puan, Tres Lomas, Villarino)
•8 Municipios superan el (40% Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez,
Monte Hermoso, Patagones, Saavedra, Salliqueló y Tornquist).
•3 Municipios superan el 35,7%. (Tres Arroyo, Coronel Pringles, Coronel Rosales)

DATOS ELECTORALES
•6 Senadores/as Provinciales Titulares y 4 Suplentes
•640.670 Electores/as Habilitados
•1.920 Mesas Habilitadas

SEPTIMA SECCIÓN
•18 Intendentes, Ninguna Intendenta
•128 bancas del los Concejos Deliberantes
•55 Concejalas (43%),
•73 Concejales (57%)
•El porcentaje más bajo de las 8 sesiones.
•4 municipios cuentan con el 50% de concejalas (25 de mayo, Roque Pérez, Bolívar y Tapalqué)
•3 Municipios superan el 40% (Olavarria, Gral, y Saladillo)
•Azul es el municipio con el porcentaje menor con un 38,89%

DATOS ELECTORALES
•6 Diputados/as Provinciales Titulares y 4 Suplentes
•271.795 Electores/as Habilitados
•833 Mesas Habilitadas

OCTAVA SECCIÓN
•Un solo municipio que es La Plata y es la Ciudad Capital de la Provincia
•Tiene un concejo deliberante con 24 bancas
•11 Concejalas (46%)
•13 Concejales (54%)

DATOS ELECTORALES
•3 Senadores/as Provinciales Titulares y 3 Suplentes
•587.496 Electores/as Habilitados
•1.683 Mesas Habilitadas

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

•La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es una de las veinticuatro entidades federales y capital de la República Argentina.
Su palacio Legislativo está compuesto por 60 legisladores, de los cuales 27 son mujeres, representando el 45% del total.


DATOS ELECTORALES
•En la Cámara de Diputados de la Nación tiene 25 legisladores, de los cuales 12 son mujeres, representando el 48%
•En la Cámara de Senadores de la Nación tiene 3 legisladores, de los cuales hay una sola mujer, representando el 33.3%

PARIDAD DE GÉNERO EN LAS LEGISLATURAS PROVINCIALES

Legislatura de Catamarca

Cámara de Diputados: total 41. diputadas mujeres 17 (41.4%)

Cámara de Senadores: total 16. Senadoras mujeres 0 (0%)

Legislatura de Chaco (unicameral):

Cámara de Diputados: total 32. Diputadas mujeres 13 (40.6%)

Legislatura de Chubut (unicameral):

Cámara de Diputados: total 27. Diputadas mujeres 13 (48.15)

Legislatura de Córdoba (unicameral):

Cámara de Diputados: total 70. Diputadas mujeres 32 (45.7%)

Legislatura de Corrientes:

Cámara de Diputados: total 30. Diputadas mujeres 9 (30%)

Cámara de Senadores: total 15. Senadoras mujeres 4 (26.6%)

Legislatura de Entre Ríos

Cámara de Diputados: total 34. Diputadas mujeres 11 (32.3%)

Cámara de Senadores: total 17. Senadoras mujeres 4 (23.5%)

Legislatura de Formosa (unicameral)

Cámara de Diputados: total 30. Diputadas mujeres: 11 (36.6%)

Legislatura de Jujuy (unicameral)

Cámara de Diputados: total 48. Diputadas mujeres: 17 (35.4%)

Legislatura de La Pampa (unicameral)

Cámara de Diputados: total 30. Diputadas mujeres: 11 (36.6)

Legislatura de La Rioja (unicameral)

Cámara de Diputados: total 36. Diputadas mujeres: 7 (19,4 %) 

Legislatura de Mendoza

Cámara de Diputados: total 48. Diputadas mujeres: 23 (47.9)

Cámara de Senadores: total 38. Senadoras mujeres: 15 (39.4)

Legislatura de Misiones (unicameral)

Cámara de Diputados: total 40. Diputadas mujeres: 16 (40%)

Legislatura de Neuquén (unicameral)

Cámara de Diputados: total 35. Diputadas mujeres: 17 (48.5%)

Legislatura de Río Negro (unicameral)

Cámara de Diputados: total 46. Diputadas mujeres: 21 (45.6%)

Legislatura de Salta

Cámara de Diputados: total 60. Diputadas mujeres: 19 (31.6%)

Cámara de Senadores: total 23. Senadoras mujeres: 1 (4.3%)

Legislatura de San Juan (unicameral)

Cámara de Diputados: total 36. Diputadas mujeres: 6 (16.6%)

Legislatura de San Luis

Cámara de Diputados: total 43. Diputadas mujeres: 18 (41.8%)

Cámara de Senadores: total 9. Senadoras mujeres: 3 (33.3%)

Legislatura de Santa Cruz (unicameral)

Cámara de Diputados: total 24. Diputadas mujeres 6 (25%)

Legislatura de Santa Fe

Cámara de Diputados: total 50. Diputadas mujeres: 24 (48%)

Cámara de Senadores: total 19. Senadoras mujeres: 1 (5.2%)

Legislatura de Santiago del Estero (unicameral)

Cámara de Diputados: total 40. Diputadas mujeres 20 (50%)

Legislatura de Tierra del Fuego (unicameral)

Cámara de Diputados: total 15. Diputadas mujeres: 6 (40%)

Legislatura de Tucumán (unicameral)

Cámara de Diputados: total 49. Diputadas mujeres: 9 (18.3%)

Legislatura de Buenos Aires

Cámara de Diputados: total 92. Diputadas mujeres: 44 (47.8%)

Cámara de Senadores: total 46. Senadoras mujeres:  21 (45.6%)

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Total de bancas: 60. Legisladoras mujeres: 27 (45%)

PARIDAD EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Cámara de diputados:

257 miembros : 106 son mujeres, representando el 41.2 % del total.

Cámara de senadores:

72 miembros, 28 son mujeres, representando el 38.8% del total.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRINCIPALES PAISES DE AMÉRICA DEL SUR
A continuación se enunciarán las composiciones parlamentarias de los principales países de América del Sur, haciendo una descripción de cómo se
encuentran constituidos dichos cuerpos deliberativos, sino también, de las principales normas sancionadas en esos países que abarcan la perspectiva de género como modelo de inclusión.
La información aquí receptada pertenece al informe “Buenas Prácticas Parlamentarias con Perspectiva de Género”, realizado por el Observatorio de
Género y Equidad Parlamentaria, dependiente de la Dirección General de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el cual fue
publicado el 31/07/2020.

ARGENTINA
La Argentina cuenta con un Congreso Nacional bicameral, compuesto por la Honorable Cámara de Diputados (HCDN) y el Honorable Senado (HSN). El
Congreso está compuesto por 329 personas miembros (72 bancas en el HSN y 257 bancas en la HCDN). Dentro de las cuales actualmente hay 109
Diputadas (42%) y 29 Senadoras (40%). En el país, desde el año 2017 existe una Ley Nacional de Paridad (N°27.412), que rigió por primera vez para los comicios de 2019. Esta Ley establece que no solo la mitad de las listas deben ser integradas por mujeres, sino que deben cumplir con el requisito de la alternancia desde la primer persona candidata titular hasta la última suplente.
A su vez, sostienen que en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilitación o incapacidad permanente de alguna de las personas electas la
sustituirá la persona suplente que le sigue del mismo sexo. Además, la Cámara de Diputados cuenta, desde fines del año 2019, con una Resolución
Presidencial 2 que establece la paridad en las presidencias de las Comisiones permanentes.
Argentina cuenta con la Ley “Micaela” (N°27.499) la cual tiene como objetivo la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y personas LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

BOLIVIA
Se trata de una Asamblea Legislativa Plurinacional bicameral, donde actualmente la composición está por encima de la paridad en el caso de la Cámara de Diputados, donde hay 69 legisladoras (51%) y es casi paritaria en el caso del Senado, en el cual hay 17 Senadoras (47%).
Una buena práctica a destacar en términos de la incorporación de la perspectiva de género, tiene que ver con haber incluido en la reforma
constitucional del año 2009 la paridad de género (Art. 11, I; 26, I y 210), luego reglamentada por una Ley electoral N°026 (2010, Art.11; 54 y 58) que
establece este mecanismo no solo para las elecciones a la Asamblea sino también para elecciones subnacionales.

BRASIL
Se trata de un Congreso bicameral, que cuenta con ley de cupo para su conformación. Actualmente la composición es de, en el caso de la Cámara
de Diputados, 77 Diputadas (14,6%) sobre un total de 513 personas legisladoras y en el caso del Senado es de 12 Senadoras (14,8%) sobre un
total de 81. En relación a la gestión de situaciones de violencia de género, cuentan con iniciativas vinculadas a su erradicación a nivel social por medio de un concurso cultural denominado “María da Penha” -siguiendo el nombre de su Ley de protección, en honor a una mujer víctima de violencia doméstica- que lleva 13 ediciones. En relación a la violencia política, realizaron campañas durante 2019. Realizaron investigaciones sobre equidad de género (2014) y sobre proyectos del Senado vinculados a derechos de mujeres para el período 1988-2017.

CHILE
Se trata de un Congreso bicameral compuesto por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Está compuesta por 155 y 43 legisladores y
legisladores, respectivamente; de las cuales 35 (22,58%) son Diputadas y 10 (23,26%) son Senadoras.
El país contó hasta 2020 con la Ley de cuotas N° 20.840 de 2015 que establecía un piso del 40% para candidatas mujeres, y recientemente fue
aprobada una Ley de paridad, la cual establece que ni hombres ni mujeres pueden superar el 60% de las candidaturas.
Una buena práctica con perspectiva de género que ha realizado es el cambio al logo, señalética y al sitio web de la Cámara de Diputados por el de Cámara de Diputadas y Diputados, en marzo de este año, fue aprobado por la Comisión de Régimen Interno y Administración. Dicha iniciativa viene a petición de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, desde el año 2018, con el objetivo principal de visibilizar el trabajo de las parlamentarias y el rol de las mujeres en política. Entendiendo a este procedimiento como una primera etapa que luego será formalizada por el cambio en la constitución.

 

COLOMBIA

El Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral de la República de Colombia, conformado por el Senado y la Cámara de

Representantes. Están integrados por 169 Representantes y 106 Senadores y Senadoras, entre quienes hay 31 Diputadas (18,3%) y 23
Senadoras (22%). 1. Ley N° 581 del año 2000 tiene por objeto promover la participación efectiva de la mujer en los niveles de poder público, ya sea en “cargos de máximo nivel decisorio”, esto es, los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal (artículo 2°) o en “otros niveles decisorios”.
2. Ley N°1475 de 2011, donde se dictan las reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, en su Artículo 28,
establece cuota del 30% de uno de los géneros para listas con 5 o más curules. 
3. En la misma Ley, en el Art. 17. inciso 6 se establece que el Estado otorgará un financiamiento del cinco por ciento (5%) del total de los fondos asignados, por partes iguales entre todos los partidos o movimientos políticos en proporción al número de mujeres elegidas en las corporaciones públicas.” El Congreso cuenta con una Bancada femenina: la Comisión Accidental Bicameral por la Defensa de los Derechos de la Mujer (CAM). Creada en 2006 y conformada por la totalidad de las legisladoras del Congreso. Es una organización horizontal, transversal e interpartidaria y abierta a toda
legisladora, titular o suplente, que desee integrarla.

ECUADOR
Se trata de un Parlamento unicameral. La Asamblea Nacional de la República del Ecuador es el órgano que ejerce el poder legislativo de la República del Ecuador. Está integrada actualmente por 137 personas miembros, de las cuales 54 son mujeres que representan un 39,42 % del total de la Asamblea. Cabe destacar como una buena práctica que en la página web el hemiciclo que muestra el Pleno de Asambleístas, muestra la composición entre mujeres y varones, representados dentro del recinto de la Asamblea con información sobre el partido político al que pertenecen y qué comisiones integran. La Constitución de 2008 establece la paridad en sus Artículos 61 y 65 GUYANA
Se trata de un Parlamento unicameral, compuesto por la Asamblea Nacional.
Aunque tiene una particularidad, ya que el artículo 51 de la Constitución de Guyana establece que el Parlamento de la República Cooperativa de Guyana se compone por el Presidente de la República y la Asamblea Nacional.
Actualmente hay 69 asambleístas, 65 fueron elegidos y elegidas por la población. De ese total, solo 22 (31, 8%) son legisladoras.
El país posee desde el año 2001 una cuota de participación de mujeres del 33%. A pesar de esto, este mecanismo tiene una particularidad porque
establece que “como máximo, el 20% del número de distritos electorales en los que un partido está disputando no puede contener mujeres en los asientos geográficos para la legislatura y las elecciones a los consejos democráticos regionales. En otras palabras, se pueden presentar listas sin candidatas, ya que el requisito de cuota de un tercio es para el total de las listas presentadas por cada partido político”.

PARAGUAY
Se trata de un Congreso bicameral, con una Cámara de Diputados de 85 personas y una de Senadores de 45. La composición femenina es de 13
mujeres (16,3%) y 9 (20%), respectivamente. El sistema electoral posee una Ley de cupo no inferior al 20% para la participación femenina, es decir, una de cada cinco candidatos debe ser mujer.
Por su parte, el Congreso cuenta en cada cámara con una comisión de género, la Comisión de Equidad Social y Género en Diputados y la Comisión de
Equidad y Género del Senado.

PERÚ
Se trata de un Parlamento unicameral, el Congreso del Perú. No posee actualmente una representación legislativa paritaria (solo el 26,2% son
legisladoras, es decir, 34 congresistas mujeres) pero ha avanzado en una legislación que progresivamente se acerque a ello.
En 2019 se amplió la cuota existente del 30% (Ley N° 27.387 del 2000, Art. 116) al 40% (para las elecciones de 2021) que tiene previsto un incremento del 5% en cada elección subsiguiente, hasta llegar al 50% en 2031. Se estableció la alternancia para el orden de las listas, sin embargo el déficit es que no incumbe a concejalías o consejos regionales donde se mantiene la cuota del 30%. Todo parece indicar que el cupo del 30% se ha convertido en un techo.

URUGUAY
Posee una Asamblea General bicameral, compuesta por la Cámara de Representantes y el Senado. La primera tiene un total de 99 Representantes
y la segunda 31 Senadores y Senadoras. En cuanto a la participación femenina respecta, en la Cámara baja actualmente hay 21 mujeres (21%)
actuantes y en la Cámara alta, 9 (29%).Como dos buenas prácticas de incorporación de la perspectiva de género al Parlamento existe la reciente labor en la creación de un Protocolo de Actuación ante Denuncia de Acoso Laboral11, el cual tiene por objetivo generar campañas de capacitación, sensibilización y prevención que contribuya a promover un ambiente laboral libre de acoso laboral en dependencia de la Cámara de Representantes.

VENEZUELA
Se trata de un Parlamento unicameral, la Asamblea Nacional que existe desde 1999 cuando se disolvió el Senado y se realizó una reforma constitucional.
Actualmente la composición femenina se encuentra en un escaso 22% (37 mujeres), lo que significa una quinta parte del Parlamento, ya que la República venezolana no posee ningún mecanismo de acción afirmativa que jerarquice la participación política de las mujeres.
Si bien en 2015 se dictó una normativa de paridad, solo rigió para dichas elecciones (período legislativo 2016 – 2021), mientras que el viejo cupo del 30% de 1997 había sido derogado en el año 2000. ANEXO El presente trabajo ha sido elaborado a partir de diferentes investigaciones. En
lo que respecta a la investigación de paridad de género tanto en la Legislatura como en los municipios bonaerenses, los datos han sido extraídos del informe presentado por la Subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior
de la Nación, Victoria Tesoriero.
Dicha presentación se realizó en conjunto con las Ministras Estela Díaz y Teresa García, el pasado jueves 20 de mayo de 2021. El informe se titula: “El
impacto de la paridad en la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes bonaerenses”.