1000 días

El proyecto tiene como fin reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral de mujeres, personas gestantes, hijos e hijas durante la primera infancia, a través de asignaciones, que se incorpora a ley 24.714 de Régimen de Asignación Familiares.

Las disposiciones de este proyecto de ley se enmarcan en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a su vez tienen como principio rector lo dispuesto en el artículo 3° del proyecto:

  • Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes. 
    1. Articulación y coordinación de los distintos organismos competentes en las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.   
  • Simplificación de los trámites necesarios para el acceso a los derechos de la seguridad social. 
    1. Diseño de políticas públicas que brinden la asistencia apropiada para que las familias puedan asumir adecuadamente su responsabilidad de cuidado. 
    2. Respeto irrestricto al interés superior del niño y de la niña y del principio de autonomía progresiva; 
    3. Respeto a la autonomía de las mujeres y otras personas gestantes;
  • Respeto a la identidad de género de las personas.
    1. Acceso a la información y a la capacitación para el ejercicio de derechos. 
  • Atención especializada de acuerdo con la interseccionalidad de los derechos y vulneraciones de estos.

Beneficios y Beneficiarios:

La Asignación por Cuidado de Salud Integral consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez al año a las mujeres, personas gestantes hijos e hijas, por cada niño o niña menor de tres (3) años de edad que se encuentre a su cargo, siempre que hayan tenido derecho al cobro de la prestación establecida dentro del año calendario, y siempre que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario, de conformidad con los requisitos que la ANSES establecerá a tales efectos.

La asignación será la mayor suma fijada en los incisos a y b, articulo 18° de la Ley 24.714, de las Asignación por Hijo y la Asignación por Hijo con Discapacidad.

La Asignación por Embarazo para Protección Social consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la semana  12 de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo. Sera abonada por ANSES.

También serán receptores de esta asignación las personas adoptantes, que acrediten el hecho ante ANSES. Percibirán el abono no retributivo una vez al año.

Derecho a la Identidad:

En el ámbito de RENAPER, se creara el Sistema de Alerta Temprana de Nacimiento a fin de garantizar el derecho a la identidad y a la inscripción e identificación inmediata de recién nacidas y nacidos, de conformidad con los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Sistema se implementará a través de la plataforma de emisión de Certificados Digitales de Hechos Vitales, medio por el cual los y las profesionales médicos intervinientes deben certificar por documento electrónico con firma digital los hechos vitales de las personas, en un todo de acuerdo con lo establecido en los artículos 30, 32, 34, 35, 62, 64 y 65 de la Ley Nº 26.413, resguardando la seguridad e inviolabilidad de los datos y conforme a los parámetros estipulados por los organismos con competencia en la materia.

El personal de salud, obstétrica o agente sanitario habilitado al efecto, que hubiere atendido el parto en caso de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médicos asistenciales de gestión pública o privada, deberá informar el hecho del nacimiento al Registro Nacional de las Personas dentro de los siete (7) días corridos de ocurrido y del modo que dicha autoridad reglamente.

El presente proyecto a su vez, fija los plazos y tasas a la hora de inscribir a los hijos e hijas en el registro civil y el RENAPER.

 

Salud Integral

La autoridad de aplicación de la presente ley deberá diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres (3) años de edad, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres, otras personas gestantes, niños y niñas, y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país. El modelo de atención definido debe incluir de manera transversal a los tres (3) subsectores que componen el sistema de salud y articular con otros organismos públicos competentes en la materia.

A su vez, la autoridad de aplicación deberá articular con las Provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del trabajo que ya realizan los equipos de atención de salud comunitaria, a fin de promover el acceso de las mujeres y otras personas gestantes y de los niñas y las niños hasta los tres (3) años de edad, a los servicios de salud pertinentes, a la gestión de trámites y documentación necesaria, a los espacios de atención para casos de violencia por motivos de género, a la asistencia social y a las correspondientes prestaciones de la seguridad social. A tal fin, la autoridad de aplicación deberá articular y coordinar los dispositivos y equipos de salud comunitarios con los organismos administrativos de protección de derechos establecidos en el artículo 42 de la Ley N° 26.061, así como con los organismos administrativos competentes en las políticas públicas involucradas.

La autoridad de aplicación deberá articular y coordinar en ámbitos públicos, los talleres y espacios de formación, participación y acceso a la información para mujeres y otras personas gestantes y sus familiares, sobre cuidados de la salud integral, desarrollo y vínculos tempranos, alimentación saludable, lactancia materna y prevención de las violencias, entre otros aspectos relevantes desde la perspectiva del derecho a la salud integral. 

La autoridad de aplicación fomentará la inclusión del o de la corresponsable parental en la consulta prenatal creando una consulta específica para facilitar su preparación para el momento del parto y la crianza.

El Estado Nacional deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los tres (3) años, como medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, en el marco de los programas disponibles al efecto, fijados por el artículo 20 del presente proyecto de ley.

El sistema de salud, para la protección y prevención de la Salud Integral  de las personas gestantes, niños y niñas, deberá implementar políticas específicas de atención y promover:

    1. El acceso a la atención de las mujeres y de otras personas gestantes, a fin de realizar controles e intervenciones oportunas para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de eventuales complicaciones. 
  • Estrategias de protección del sueño seguro para todos los niños y las niñas que incluye capacitación a los equipos de salud, las mujeres y otras personas gestantes y a las familias, sobre prácticas de prevención de eventos graves durante el sueño.
  • Estrategias de prevención de lesiones no intencionales durante los primeros años que deberán incluir capacitación a los equipos de salud respecto del cuidado de los espacios públicos y privados para prevenir lesiones en estas edades; normativas sobre seguridad de juguetes y mobiliarios y espacios seguros para el traslado en trasporte público y privado. 
  • Un sistema de referencia y contra-referencia eficiente entre el primer y el segundo nivel de atención en salud.

Derecho a la Protección en Situaciones Especificas de Vulnerabilidad

El presente proyecto, prevé atención medica especifica a personas gestantes que cursan embarazos riesgosos, como trombofilia, o que se encuentran en situación de violencia, niñas o adolescentes embarazas, y a su vez, niños y niñas con necesidad de cuidados específicos durante sus primeros años de vida, como partos pre-termino, enfermedades congénitas, etc.

La autoridad de aplicación deberá organizar un modelo de atención por riesgo priorizando las intervenciones comunitarias centradas en las familias, en corresponsabilidad con los niveles de mayor complejidad de atención de la salud, que garantice el acceso a los cuidados.

Específicamente, en los casos de trombofilia o sospecha de la misma, la autoridad de aplicación deberá procurar el acceso a los estudios diagnósticos gratuitos y a los tratamientos establecidos para tal condición, tanto para las personas con cobertura pública exclusiva como para quienes posean otra cobertura social. También deberá impulsar el establecimiento de un modelo de atención que priorice las intervenciones comunitarias centradas en el cuidado de la salud integral, con enfoque en la reducción del riesgo, el acceso equitativo a los servicios de salud según la complejidad requerida para los métodos diagnósticos y el tratamiento, cuando estuviera indicado.

En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes. Las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género que manifestasen su voluntad de ser atendidas por los servicios de salud mental, deberán recibir atención de inmediato. Los servicios de salud deberán garantizar una atención adecuada, articulando con los organismos competentes en la materia para la derivación correspondiente y el cumplimiento de la Ley N° 26.485.

La autoridad de aplicación de la presente ley deberá asegurar protocolos para la atención especializada y específica para las niñas y adolescentes menores de quince (15) años embarazadas, como grupo en situación de alta vulnerabilidad. Se garantizará una atención oportuna del servicio de salud para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su re victimización.

 

Derecho a la Información, Aplicación y Coordinación

La autoridad de aplicación diseñará y publicará en formato accesible una Guía de Cuidados Integrales de la Salud que contendrá información propia de cada etapa del curso vital, brindará información sobre el derecho a una vida libre de violencias, difundirá los beneficios de la lactancia materna y estimulará la corresponsabilidad en las tareas de cuidado con refuerzo en los vínculos tempranos, el juego y el disfrute. Se promoverá su difusión en todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, que cuenten con atención obstétrica y/o pediátrica, dispositivos territoriales de cada organismo con competencia en la materia, y a través de todos los medios posibles.

 

La autoridad de aplicación de la presente, sera el Ministerio de Salud, y bajo su órbita se creara una Unidad de Coordinación Administrativa para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, y de sus hijos e hijas.

Esta Unidad tendrá como función el abordaje integral y la coordinación de las acciones necesarias para la plena implementación de lo establecido en la presente ley.

La unidad estará integrada por:

  1. el Ministerio de Salud; b. del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; 
  2. el Ministerio de Desarrollo Social;
  3. la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)
  4. la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES); 
  5. el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RENAPER) 
  6. el  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales;
  7. otros organismos que la autoridad de aplicación considere relevantes para la implementación efectiva de la presente ley.

Sus funciones:

  1. garantizar la coordinación y la articulación de las políticas sanitarias, de género, alimentarias, de cuidado, transporte, registro, entre otras con competencia en la materia; 
  2. promover la integralidad en la atención de las mujeres y otras personas gestantes y sus hijas e hijos hasta los TRES (3) años; 
  3. promover la eficacia y simplificación de los trámites y gestión administrativa para el registro y obtención de prestaciones, bienes y servicios y el ejercicio de sus derechos; 
  4. incentivar la corresponsabilidad en el cuidado de las niñas y los niños; 
  5. garantizar la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres y otras personas gestantes y de los niños y las niñas en la implementación de la presente ley; 
  6. garantizar el acceso a la información sobre el ejercicio de los derechos contemplados en la presente ley;
  7. diseñar protocolos específicos de actuación, incluyendo los referidos a la actuación en ámbitos comunitarios para la atención durante el embarazo y los tres (3) primeros años de vida de niños y niñas, así como protocolos específicos que regirán el funcionamiento de la línea de atención telefónica, bajo una perspectiva de derechos; 
  8. diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico, dispositivos de derivación responsable y otros mecanismos rectores para el personal y organismos involucrados en el cumplimiento de la presente ley; 
  9. elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado en el cumplimiento de la presente ley, asegurando que el contenido aborde las distintas temáticas y procesos críticos, el que será definido atendiendo a los distintos perfiles que conforman los equipos de las áreas involucradas.

Para la efectividad  accesibilidad a los derechos, servicios y prestaciones de la presente y poder cumplir con un adecuado monitoreo y seguimiento de las políticas, el Ministerio de Salud arbitrara medios para promover la unificación de los registros y bases de datos entre los organismos involucrados en la implementación de la presente ley, a su vez deberá elaborar e instrumentar un sistema de monitoreo y evaluación de la implementación de la presente ley, incluyendo la construcción de indicadores priorizados que permitan evaluar el acceso y el ejercicio efectivo de los derechos garantizados por la presente.